Es un estilo de danza de creación estadounidense, que se deriva principalmente de la Danza del vientre, aunque también puede tomar como base danzas de diversos países de medio oriente.  Se divide en dos ramas, el «Estilo Tribal Americano» y los estilos posteriores que son más modernos, como el Tribal Fusión, Tribal Experimental, Tribal Improvisación.

El Estilo Tribal Americano, se creó en San Francisco, California, desarrollado en sus inicios por Jamila Salimpour, Masha Archer y posteriormente por Carolena Nericcio. En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó su propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarines de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban en Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental y a crear su propio estilo que posteriormente le dio bases a Carolena Nereccio creadora de Fat Chance Bellydance para organizar y estructurar un vocabulario de danza que todavía sigue siendo la base del repertorio del ATS (American Tribal Style o Estilo Tribal Americano)

A nivel estético algunas bailarinas hicieron aportes importantes al estilo, como Masha Archer alumna de Jamila, quien incluyó el uso de la joyería característica y recargada de diseños. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes  y complementos que son desde entonces característicos de esta danza. El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas (el coro) siguen.

El  Tribal Fusión, es posterior al ATS y fusiona la danza del vientre con estilos de danza más contemporáneos y tendencias musicales alternativas. Sus principales representantes son: Rachel Brice, Sharon Kihara, Zoe Jakes, April Rose, Mira Betz, Jill Parker, Kami Liddle entre otras. Todas interpretan la danza del vientre tribal fusión a partir de su estilo personal y propio y de acuerdo con las fusiones que desean llevar a escena.